2020, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal proclamado por Naciones Unidas


La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, una decisión acogida con satisfacción tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

La intención que tiene la ONU con esta proclamación es el aumento de la conciencia mundial sobre la sanidad vegetal y su papel en el aumento de la seguridad alimentaria.

Desde La Comunidad Verde estamos contentos por esta decisión, no solamente por el papel de la sanidad vegetal en la alimentación de todos los habitantes del planeta, sino también en lo que concierne al cuidado de los espacios verdes, de los huertos urbanos y de cualquier forma de jardinería y horticultura urbana, ya sea de ámbito público o privado.

El Año Internacional de la Sanidad Vegetal ofrece una oportunidad única en la vida para que los profesionales de la protección de las plantas promuevan la sanidad vegetal entre los responsables políticos, los interesados y la sociedad”, afirmó Ralf Lopian, Presidente del Comité Directivo del Año Internacional de Sanidad Vegetal.

Añadió también que esta proclamación demostrará que la salud de las plantas es imprescindible para alcanzar importantes objetivos internacionales como la eliminación del hambre y la pobreza en el mundo, la protección del medioambiente y el desarrollo económico, así como resaltar la importancia que tienen las organizaciones fitosanitarias internacionales, regionales, nacionales y locales.

El plan de la ONU para 2020 implica movilizar a los gobiernos, a la industria, a las organizaciones cívicas, a la comunidad científica y al público de trabajar juntos en la protección de las plantas del mundo contra la dispersión de plagas, fomentar la innovación científica para abordar las amenazas de plagas, promover prácticas responsables que reduzcan la dispersión de plagas e incrementar el apoyo del sector público y privado para implementar estrategias de sanidad vegetal eficaces y sostenibles en la medida de lo posible.

Y es que las plantas del mundo se encuentran constantemente amenazadas por plagas y enfermedades que pueden dañar uno de nuestros recursos naturales más preciados: las plantas. Cada año, las plagas no solamente causan pérdidas multimillonarias tanto en cosechas como en ingresos comerciales, sino que se pierden hasta un 40% de los cultivos mundiales.

A pesar de la disminución de los recursos destinados a servicios de protección fitosanitaria en los últimos años, las organizaciones fitosanitarias a nivel internacional, nacional y local, no cesan en sus esfuerzos para proteger la sanidad vegetal en todo el mundo, tratando de evitar la dispersión de plagas a nuevas áreas en las que pueden causar daños ambientales y económicos enormes.

La ONU ha establecido esta fecha para demostrar cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a resolver los principales desafíos mundiales, tales como impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, proteger el medioambiente y la salud humana y apoyar al desarrollo económico: una amenaza para la sanidad de las plantas es una amenaza para la salud y la prosperidad de las personas en todo el mundo, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

Desde La Comunidad Verde nos alegramos enormemente de esta decisión adoptada por la ONU, pues un Año Internacional de la Sanidad Vegetal es imprescindible para crear conciencia, impulsar acciones concretas y, en última instancia, contribuir a un mundo más seguro, próspero y pacífico.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario