APTYS continúa trabajando en la adaptación del sector a la normativa sobre sustratos


sustratosSin normativa europea al respecto, el RD 865/2010, publicado el 14 de julio del 2010 se convierte en la primera normativa española para este sector, que venía regulándose a través de normas técnicas, ISO, EN, etcétera.

Entre otras cuestiones, la nueva ley regula el envasado y el etiquetado del producto, establece la trazabilidad y los componentes que pueden tener los sustratos y cómo deben garantizarse, así como el tipo de controles internos para garantizar su cumplimiento.

Adaptación del Real Decreto de Sustratos

La Asociación de Productores de Tierras y Sustratos (APTYS) ha venido realizando una importante labor para que la adaptación del sector fuera lo menos traumática posible. En este sentido, tuvo un papel relevante en la consecución del RD 1039/2012 que modifica el RD 865/2010 en lo concerniente a Etiquetado y documentos de acompañamiento del producto, para otorgar un tiempo de adaptación hasta el 1 de enero de 2014. El coste económico del cambio en los sacos hubiera supuesto un sobreesfuerzo que APTYS supo transmitir a la Secretaría General de Medios de Producción Agrícolas del Ministerio de Agricultura. Así, el estudio económico presentado logró que el ministerio, que fue muy receptivo a la hora de tener en cuenta la delicada situación del sector, finalmente aprobara la prórroga en el periodo de adaptación. Se permite, transitoriamente, reemplazar la etiqueta impresa en el saco por un documento de acompañamiento del producto que contenga la misma información que debería tener la etiqueta

Etiquetas: , ,

Comentarios

Comments are closed.