Aptys recuerda que el IVA de los sustratos para jardinería es el tipo general


la-comunidad-verde-sustratosLa Asociación de Productores de Tierras y SustratosAPTYS, ha emitido un comunicado para advertir de los problemas que se pueden producir cuando no se cumple esta obligación.

Tras los recientes esfuerzos normativos en el sector de sustratos y observando que se mantenía en el mismo cierta confusión en cuanto al tipo de IVA al que tributa el sustrato para uso en Jardinería,APTYS realizó una nueva consulta tributaria con la que queda claro que, si bien el sustrato para uso agrícola tributa al IVA reducido, el que se comercializa para jardinería ha de tributar al tipo general siempre.

APTYS recomienda que, dado el elevado riesgo tributario y financiero derivado de la aplicación incorrecta del tipo, profesionales y particulares adquieran los sustratos para jardinería exclusivamente de proveedores que aplican el tipo de IVA general.

Las leyes establecen que los sustratos destinados a jardinería, independientemente del formato (sacos o a granel) y de la condición del comprador (sea un particular o un profesional), tributan siempre al tipo general. Por eso, la aplicación incorrecta del IVA reducido a estos productos puede generar graves perjuicios para las empresas que así lo hagan, si son inspeccionadas, pues, además de las sanciones y el importe reclamado por la Agencia Tributaria, encontrarán grandes dificultades para repercutir la diferencia a los profesionales a quienes vendieron, y será imposible en caso de haber vendido al IVA reducido a particulares. Las sanciones e intereses pueden superar el 100% de importe que se dejó de ingresar.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Comments are closed.