El Árbol Europeo del Año, un concurso que destaca los árboles monumentales como patrimonio natural en Europa


Su andadura comenzó en 2011 en la República Checa, y desde entonces su popularidad ha ido en aumento: hablamos del concurso al Árbol Europeo del Año, un certamen que pretende destacar los árboles antiguos y monumentales como un importante patrimonio natural y cultural que debemos apreciar y proteger.

La Fundación Alianza de la República Checa ha organizado durante mucho tiempo el concurso Árbol del Año, y al terminar los concursos nacionales, los ganadores de cada país participaban en un concurso europeo.

Hoy en día, este concurso se celebra en muchos países europeos y goza de gran popularidad. Y es que, a diferencia de otros concursos, en el certamen Árbol Europeo del Año lo importante no es la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia del árbol y su conexión con las personas a lo largo de los años, ejemplares que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

De hecho, son los ciudadanos de cada país los que votan por el candidato europeo en su país, concurso en el que participan votando online centenares de miles de personas.

En España, el concurso lo organiza Bosques sin Fronteras, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección, conservación y divulgación de los árboles y los bosques del planeta, y lo patrocina el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación FeuVert y FSC.

¿Cómo funciona el concurso?

En primer lugar se presentan las candidaturas a ser el representante español en el concurso europeo. Tras la presentación, un jurado experto selecciona a los candidatos españoles para ser el representante europeo, en base a ciertos criterios de singularidad.

Entonces es cuando comienza la parte más divertida para el público aficionado, el momento de las votaciones que se abre durante un período determinado de tiempo. Las votaciones se hacen online, votos que son verificados y validados semanalmente. Los votantes pueden consultar cuál es el árbol que va ganando en las votaciones, excepto la última semana de voto, momento en el que se oculta el número de votos por candidato.

Tras las votaciones, se anuncia el ganador español, aquel que representará a España en el certamen europeo. Este año se anuncia el árbol ganador el 26 de noviembre, que concursará en el certamen europeo de 2019.

Del 1 al 28 de febrero de 2019 comenzarán las votaciones al Árbol Europeo del Año a través de la web de Tree of the Year, y el próximo 23 de abril de 2019 se anunciará en Bruselas el ganador del “Árbol Europeo del año 2019”.

Este año, los candidatos a Árbol del Año en España son:

  • Pino araucano del Castelo de Soutomaior, en Pontevedra.
  • Palmera Imperial de Elche.
  • Pino del Roble de Peñascosa, Albacete.
  • Pino laricio de La Yesa, en Valencia.
  • Pinsapo de Grazalema, en Cádiz.
  • Algarrobo de Foia Brell, en Alfas del pi.
  • Pino de la Virgen, en La Palma.
  • Almendro Real, en Badajoz.
  • Olivo milenario “La Farga del Arión”.
  • Olmo de Navajas, Castellón.
  • Almendro Real de Valverde de Leganés.

Desde La Comunidad Verde ya hemos depositado nuestro voto y pronto conoceremos los resultados del concurso. Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la organización por poner en marcha un concurso que valora la relación afectiva de los ciudadanos con su patrimonio natural.

¡Mucha suerte a todos los candidatos!

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja un comentario