Un buen propósito para el nuevo año: súmate al Compromiso por el Jardín


A punto de finalizar el año, desde La Comunidad Verde hacemos balance sobre el Sector Verde y sobre nuestros valores y compromisos como asociación.

Estamos satisfechos porque, una vez más, hemos conseguido aumentar la visibilidad del Compromiso por el Jardín, una campaña incesante con la que pretendemos que los responsables públicos tengan en cuenta los beneficios que aporta la vegetación urbana con el objetivo de que se involucren en la promoción de acciones para impulsar mejores zonas verdes públicas y privadas.

Es por ello que, ya seas un profesional del Sector Verde, un particular o un cargo público, queremos que adoptes como propósito para el nuevo año el unirte al Compromiso por el Jardín, un pacto por la jardinería como vía para la mejora ambiental, social y económica.
Son muchos los beneficios que nos traen las áreas verdes públicas y privadas, el contar con más plantas y jardines en nuestro entorno:

  • Para la salud de todos.
  • Para el medioambiente.
  • Para una economía sostenible.

Por eso, con el “Compromiso por el Jardín” proponemos un decálogo que impulse más vegetación en los entornos urbanos:

  1. Mejorar la calidad de vida y recuperar la naturaleza en la sociedad.
  2. Potenciar las áreas verdes para permitir a las ciudades mitigar los efectos del cambio climático.
  3. Fomentar la jardinería y las zonas verdes para impulsar la vida en los barrios.
  4. Promover huertos urbanos, azoteas y fachadas vegetales en el entorno urbano.
  5. Impulsar el uso de plantas en los hogares, lugares de trabajo y centros sanitarios como elementos de mejora de la salud de las personas.
  6. Promover campañas de sensibilización social para impulsar el aprecio de los ciudadanos por las plantas, árboles, jardines, zonas verdes y deportivas.
  7. Acercar la jardinería y la naturaleza a las escuelas y entornos familiares.
  8. Apoyar el reconocimiento de los profesionales del sector verde como expertos en el desarrollo sostenible.
  9. Fomentar iniciativas que permitan reducir la contaminación y mejorar la gestión sostenible del agua.
  10. Mejorar la calidad paisajística y la conservación de las superficies verdes urbanas.

Otros países europeos cuentan con unas cifras muy superiores a las españolas en el desarrollo y la presencia de áreas verdes en zonas urbanas. De hecho, según datos del Instituto Frances de Estudios Ipsos, 9 de cada 10 británicos y 7 de cada 10 franceses tiene jardín. En España, solo 3 de cada 10. Sin embargo, para todos, independientemente de la nacionalidad, vivir cerca de un parque es una prioridad y 8 de cada 10 se informan de la proximidad de zonas verdes al elegir un nuevo emplazamiento para vivir.

Por ello, y por todos los beneficios sociales, económicos y medioambientales que conllevan las zonas verdes, entre todos debemos sumar para conseguir más espacios ajardinados en nuestro entorno.

Empieza 2019 sumándote al Compromiso por el Jardín

¡La Comunidad Verde te desea Felices Fiestas!

Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja un comentario