El #benficioverde de los campos de golf


Los campos de golf aportan distintos beneficios medioambientales y, por tanto, #beneficioverde para el hombre. La combinación del verde en el suelo con árboles y arbustos ayudan a mejorar la calidad medioambiental, a preservar la fauna y la flora y a mejorar la calidad de vida de las personas que los tienen cerca.

Desde hace años, distintas asociaciones como la United States Golf Association (USGA) se encuentran realizando investigaciones y estudios relacionados con el medio ambiente con el fin de determinar los beneficios que producen este tipo de construcciones deportivas.

Como dato os podemos decir que, en España, además de los grandes complejos deportivos dedicados a este deporte, también hay 20 campos de golf rústicos: 2 en Madrid, 3 en Cuenca, 2 en Ciudad Real, 1 en Huelva, 1 en Valencia, 1 en Barcelona, 2 en Ávila, 1 en Salamanca, 2 en Soria, 1 en Burgos, 2 en Segovia y 2 en León.

Los campos de golf:

* Restauran zonas dañadas como es el caso del Centro Nacional de Golf de Madrid, en la barriada de Pitis, que transformó una zona gravemente degenerada y convertida en basurero en un entorno natural que sirve como barrera verde y pulmón para la ciudad. En el caso de Madrid ha sido un vertedero pero podrían servir para restaurar canteras, áreas abandonadas, minas, etc…Los espacios verdes habilitados en estos lugares rehabilitarían el lugar y aportarían un área de bienestar a las personas.

* Conservan la fauna y la flora. Los campos de golf se componen de árboles, arbustos, pastos naturales y diversas plantas que ayudan a mejorar el hábitat silvestre en el que distintas especies encuentran su hogar. Esto hace que, como dijimos antes, contribuyan a conservar la fauna y la flora.

* Sirven como atractivo visual y protector contra la explotación urbanística. Se convierten en un atractivo turístico y estético al mejorar visiblemente el entorno en el que se sitúan. En España, han ayudado a preservar la costa ya que son zonas donde se localizan con más asiduidad este tipo de instalaciones y en las que, de no haber un campo de golf, se habría edificado y explotado de forma urbanística.

* Ayudan en la protección de la erosión del viento y del agua gracias a las mantas de césped que cubren los campos de golf. Contienen densas raíces y brotes que controlan la erosión al absorber el agua de las lluvias y tormentas. Un suelo cubierto de césped absorbe hasta 20 veces más que otro que se encuentre al descubierto.

Estas áreas, al estar bien mantenidas permiten filtrar y limpiar el agua sobrante de las tormentas y hacerlas llegar al agua subterránea ya saneada.

En el caso de las zonas urbanas, el agua se estanca en calles y terrenos baldíos llenos de agentes contaminantes. Las áreas verdes ofrecen el desarrollo de microorganismos que limpian este agua acelerando la descomposición normal de estos agentes contaminantes.

* Son un buen espacio de reciclado de agua para la comunidad al utilizar agua reciclada para su riego.

* Mejoran la salud física y psíquica de las personas por su uso deportivo y a reducir los niveles de estrés. Permiten desarrollar actividad al aire libre. Diversos estudios demuestran que, aunque no se practique deporte en él, tener a la vista un entorno verde y saludable mejora de forma más rápida las dolencias físicas y mejora el ánimo de las personas. Respecto al plano laboral, algunos estudios aseguran que los lugares de trabajo en los que existe contacto con la naturaleza obtienen mayor productividad y los trabajadores se sienten más relajados y demuestran una actitud más optimista.

* Contribuyen a la reducción de temperatura debido a que el césped ayuda a reducir los niveles de energía consumida que son necesarios para acondicionar el aire.

* Mejoran la calidad del aire que respiramos ya que captura el dióxido de carbono convirtiéndolo en oxígeno. Hay ciertos tipos de césped que contribuyen a la absorción de monóxido de carbono lo que resulta beneficioso cuando los campos de golf están cercanos a carreteras.

Las personas alérgicas se pueden ver beneficiadas puesto que el césped denso que se genera en este tipo de instalaciones disminuye la maleza y  la cantidad de polen y, al estar cuidado de forma continuada, no permite el crecimiento de flores que liberen este polen perjudicial para la salud de los alérgicos.

* Disminuyen las plagas de insectos. Este tipo de instalaciones cubiertas de césped bien conservado permiten disminuir las plagas de mosquitos, y otros insectos. El control de aparición de garrapatas disminuye las posibilidades de aparición de la enfermedad de Lyme.

* Mejoran de la economía. Los campos de golf son generadores de puestos de trabajo y, al resultar de gran atractivo visual capta la atención de aquel sector que le gusta practicar deporte. Actualmente, se pretende hacer de éste deporte un deporte accesible para todos ya que, hasta ahora, ha sido considerado un deporte caro al que sólo unos pocos tenían acceso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Comments are closed.