El Festival Internacional de Xardíns de Allariz, una visita ineludible para amantes de los jardines


Allariz, un encantador municipio de la provincia de Orense, se ha convertido en una población pionera en España gracias a su Festival Internacional de Xardíns, un evento cuya primera edición se celebró en 2010 y que el año pasado recibió más de 40.000 visitantes.

Y toda esta repercusión no es en vano, pues la localidad pone a disposición del festival 37.700 m2, tres hectáreas de naturaleza en la que poner en marcha un festival que cada año sorprende por su originalidad y su belleza. Los terrenos mantienen, desde la finalización del festival y, hasta el año siguiente, un marco estructural fijo, el cual se renueva cada primavera con el inicio del nuevo festival.

allariz

Estos terrenos cuentan con doce parcelas que cada año se asignan a once paisajistas procedentes de todo el mundo (incluido el ganador de la edición anterior y otra parcela destinada a los escolares de la localidad), los cuales ponen todo su empeño, creatividad y motivación en crear un jardín único en el entorno del parque Portovello y el Museo del Cuero Fábrica de Curtidos, por lo que se percibe una magnífica combinación de paisajismo y patrimonio etnográfico.

En los años que lleva el festival en marcha, ya se han presentado más de 200 proyectos de paisajistas procedentes de 27 países distintos. Sin duda, se trata de un espacio en el que soñar, pasear y disfrutar de creaciones únicas y efímeras en un entorno privilegiado.

Además, cada año, el festival propone un tema central en torno al cual gira el diseño de los jardines que se exponen, y, así como el año pasado el tema central fue “El erotismo en el jardín”, este año el tema escogido ha sido “Jardines de cine”.

¿Cómo funciona el concurso?

Puede participar en el concurso cualquier país, colectivo, asociación, cooperativa o persona. De hecho, la organización ya ha puesto en marcha la edición de 2020, que girará en torno al tema “Xardíns dos Poetas”. Las candidaturas presentan un proyecto base, que puede entregarse hasta el 30 de noviembre. Un jurado valora las propuestas y selecciona las 10 finalistas que expondrán sus jardines en el festival el próximo año.

El festival, que abrió sus puertas el pasado 12 de mayo, podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre y cuenta con 12 jardines: los diez participantes, el ganador del año pasado y una parcela en la que los escolares de la localidad diseñan y crean su propio jardín.

El festival se complementa además, con un amplio programa de actividades culturales como charlas, exposiciones, conciertos, etc.

Se trata pues, de una apuesta por la jardinería como medio de progreso económico y social que ha obtenido un gran éxito y reconocimiento, pues en la localidad, en lugar de entender los espacios verdes como una carga, lo hacen como una apuesta de futuro que mejora la economía local, el desarrollo social y la calidad de vida de sus habitantes.

Desde La Comunidad Verde queremos añadir que Allariz es un municipio adherido al programa Vilas en Flor Galicia, que se en marca dentro del programa nacional impulsado por las asociaciones pertenecientes a FEPEX, Villas en Flor.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario