El verde urbano, fundamental en la preservación de la biodiversidad


Desde que entró en vigor el acuerdo de París el 4 de noviembre de 2016 en el que fue el primer acuerdo mundial vinculante sobre el clima firmado por 195 países, son muchos los gobiernos de la Unión Europea los que han comenzado a llevar a cabo múltiples acciones para cumplir con el mismo.

Y precisamente, uno de los temas que más se están abordando para lograr la reducción de gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, es el ámbito de la conservación de la diversidad en el territorio europeo, tanto en zonas urbanas como no urbanas.

La Comunidad Verde, dentro de su objetivo de fomentar la cultura verde en España como instrumento para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica en nuestro país, ha puesto el foco en la preservación de la biodiversidad en entornos urbanos, pues las islas verdes, los parques urbanos… forman una red verde multifuncional, jugando un papel esencial en la preservación de la biodiversidad.

¿A qué hace referencia la biodiversidad urbana?

La biodiversidad urbana habla sobre todas las formas de vida que habitan los espacios urbanos, paisajes que se adaptan a las personas, y no al revés. De hecho, sin la biodiversidad presente en el territorio las ciudades no podrían funcionar, pues es gracias a ella por la que disponemos de alimentos, agua y zonas verdes en las que respirar aire más limpio.

Y es que comprender el valor de la biodiversidad a través de los servicios que presta juega un papel clave en la promoción de la integración de la vegetación en entornos urbanos, lo que incluye educar a la infancia y sensibilizar a los habitantes de las ciudades de todas las edades.

Según aumenta el nivel de urbanización de una zona suele observarse una disminución de la diversidad de especies habitándola. Sin embargo, la pérdida de especies autóctonas se enmascara a menudo con la presencia de especies exóticas menos sensibles, pero esta circunstancia puede verse como un síntoma de pérdida de biodiversidad, con el aislamiento en el extremo final del espectro, cuando la trama urbana impide la difusión de especies.

De ahí la importancia vital de la conexión de los parques para biodiversidad urbana a través de otro importante concepto, la naturación urbana, basada en la implantación de estrategias y acciones sobre el verde urbano con el objetivo de lograr una naturalización de la ciudad, esto es, atraer a la fauna autóctona, creando espacios de cría y de alimentación, brindando a los espacios verdes un rango de nódulos de recarga que al mismo tiempo otorgan permeabilidad a la ciudad actuando como conectores entre el sistema urbano y el forestal.

Desde La Comunidad Verde apoyamos todos los proyectos enfocados a preservar la biodiversidad y el verde urbano en las ciudades. ¿Estás implicado en un proyecto de estas características? No dudes en enviarnos tu iniciativa, nosotros la divulgaremos por nuestros canales de comunicación.

Envíanos un email a coordinador@lacomunidadverde.com

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario