FEEJ solicita al Ministerio de Agricultura que considere las peculiaridades de las pymes del sector de jardinería


jardineríaLa Federación Española de Empresas de Jardinería envió el pasado mes de diciembre un escrito al subdirector general de Santidad de Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para trasladarle una serie de consideraciones que estiman importantes en relación al RD 1311/2012 de Uso sostenible de productos fitosanitarios.

La FEEJ considera que el ministerio parece obviar que la jardinería “no se limita a la decena de empresas de servicios” sino que, por el contrario, “está formado por microempresas” que difícilmente tienen una estructura que les permita gestionar las nuevas obligaciones del RD1311. También puntualiza que éstas “sufren un gran intrusismo y competencia desleal” y que con la crisis han desaparecido en un notable número, reduciendo también puestos de trabajo, cuestión que no ha sido abordada por la administración.

Por ello, FEEJ solicita que se rectifique el Real Decreto, teniendo en cuenta que:

  • Debe clarificarse de forma inequívoca cuándo se encuentran afectadas las aplicaciones de fitosanitarios en jardines privados.
  • Debe facilitarse las operaciones, no complicarlas con mayor burocracia, para empresas para las que es un problema afrontarla.
  • La figura del asesor, además de no mejorar la eficiencia para jardines privados, supone un coste difícil de mantener.
  • El aviso a la administración local previsto se plantea inviable, entre otras cosas porque no todos los ayuntamientos pequeños tienen técnicos para revisar.
  • Se debería controlar la venta de producto no profesional a profesionales que lo harían para eludir la obligación de preaviso.

Comentarios

Comments are closed.