Ikea quiere revolucionar el huerto urbano


Aquellos compradores habituales de la famosa firma sueca de mobiliario ya se habrán percatado: algo está cambiando en Ikea, y el camino que está tomando la compañía es sin duda de color verde.

Semilleros, luces de cultivo, módulos de cultivo, sustratos, fertilizantes, macetas, planta viva, etc. son solamente algunos de los artículos que se encuentran disponibles en las estanterías de sus tiendas, pero en la compañía pretenden ir más allá, y ya están mostrando algunas de sus intenciones para los próximos meses.

La pasada edición de la Chelsea Flower Show estuvo marcada principalmente por el diseño de un jardín por parte de la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, junto con un equipo de arquitectos, para el disfrute de la naturaleza por parte de los más pequeños de la casa.

Sin embargo, hubo otro jardín que no dejó indiferente a nadie: el creado por Ikea en colaboración con el diseñador británico Tom Dixon, en el que se muestra cómo los habitantes de las ciudades podrán, en el futuro, cultivar sus propios alimentos en sus tejados con un gasto energético mínimo.

tom-dixon-ikea-chelsea-flower-show-garden

El jardín-huerto está formado por dos módulos que conforman una grada, uno superior con forma de colina escalonada para poder situar los cultivos sobre los escalones, y uno inferior, útil para aquellas plantas que no necesitan luz directa, para situar cultivos hidropónicos, etc. Juntos, ambos módulos pueden llegar a albergar más de 4.000 plantas.

El jefe creativo de Ikea, James Futcher, lo tiene claro “Si podemos animar a la gente a hacer crecer un poco de la comida que comen en su casa, esto podría suponer un gran beneficio para el medio ambiente”. Ikea se basa en los datos que estiman que en el año 2050 el planeta acoja 10.000 millones de personas, por lo que los métodos sistemas de acceso a los alimentos tienen, en su opinión, que cambiar.

El cultivo de los propios alimentos en casa es una práctica por la que aboga la compañía en pos de la calidad de vida en las ciudades y de la reducción de la huella de carbono. Desde Ikea son perfectamente conscientes de que con su oferta actual no es posible aún cumplir estas altas expectativas, y por ello quieren seguir avanzando, llevando a sus establecimientos técnicas de agricultura urbana.

Recientemente en una de sus tiendas en Suecia, su país natal, instalaron un contenedor que decía “Aquí hacemos crecer lechugas”, un reclamo para incitar a sus clientes a iniciarse en el mundo del huerto urbano. Y realmente, estaban cultivando lechugas en el interior del contenedor y los visitantes del establecimiento podían ver cómo iban creciendo.

Hace un tiempo presentaron también un concepto conocido como “The Growroom”, otra propuesta pensada para alimentar a una familia. Se trata de una estructura de huerto esférico con múltiples niveles, diseñado para que tanto el agua como la luz lleguen a todos los rincones de la esfera. Tanto las piezas necesarias como los pasos para montarlo están disponibles online, por lo que no es difícil que acabes teniendo en casa todo lo necesario para producir tus propios alimentos de una forma completamente innovadora.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario