Importancia de los espacios verdes y la naturaleza ante el cambio climático


El cambio climático está siendo el protagonista estos días. Ayer tuvo lugar la presentación de un resumen para responsables de políticas sobre cambio climático y el próximo día 30 de noviembre tendrá lugar en París la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al Protocolo de Kyoto (CMP).
Según publican en la página oficial de Naciones Unidas sobre la Conferencia sobre cambio climático, “la naturaleza es la mejor aliada para mantener el clima estable. Una gestión creativa de la naturaleza -bosques, ríos, humedades y tierras de secano- es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, mantener el aire limpio, preservar la biodiversidad y reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante el cambio climático”.
La naturaleza y los espacios verdes tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire ,al ejercer como reguladores de temperatura, es decir, que la vegetación urbana aporta beneficios medioambientales claros y evidentes facilitando a las ciudades adaptarse al cambio climático.
El beneficio que aporta la vegetación en zonas urbanas contribuye a la reducción de carbono en la atmósfera, mejorando la calidad del aire, disminuyendo el gasto energético, mejorando el control de la temperatura y reduciendo el efecto invernadero. Las zonas verdes también mejoran las condiciones del suelo y la humedad, evitando la desertización, aumentando la biodiversidad, y mejoran la calidad de vida y la salud de las personas porque reducen la incidencia de muchas enfermedades, gracias a su efecto reductor del estrés. Además, las zonas verdes refuerzan la cohesión social, impulsan la cooperación ciudadana y sirven de nexo de colaboración vecinal y socialización.
Desde La Comunidad Verde, trabajamos siempre con el objetivo de defender, promover y divulgar los valores y beneficios de la naturaleza y el sector verde. Colaboramos con empresas del sector, centros de investigación y expertos para la divulgación de estudios que refuercen el papel de la vegetación para la sociedad, servimos como foro de encuentro para el intercambio de información y experiencias y pretendemos establecer diálogo con responsables políticos y ciudadanos con el fin de promover los beneficios para la salud, sociales, medioambientales y económicos que aportan las zonas verdes y la jardinería.
Os invitamos a que os unáis a nuestro Compromiso Por El Jardín con el fin de que nos ayudéis a potenciar todos estos beneficios verdes que la vegetación puede aportar a la vida urbana. ¡Únete!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Comments are closed.