Valencia acoge el Foro de Bioprotección Vegetal los días 13 y 14 de junio


Los días 13 y 14 de junio tendrá lugar el Foro de Bioprotección Vegetal en la Universitat Politècnica de Valencia, el primer evento nacional especializado en control biológico en la gestión integrada de plagas (GIP).

El foro, organizado por la revista Phytoma España y por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), es una iniciativa creada con vocación de continuidad con el objetivo de convertirse en el primer foro especializado en control biológico en España.

En palabras de Regina Monsalve, presidenta de COITAVC, “Nuestro objetivo es convertir el Foro en un punto de encuentro de referencia para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades, así como para el resto de profesionales técnicos del sector agrícola que deseen iniciarse en estas materias”.

El colegio celebra, con esta primera edición, su aniversario número 110, y por ello, en este ambicioso proyecto, ha querido contar con la revista Phytoma España, editorial que recientemente ha cumplido su treinta aniversario como referente de la Sanidad Vegetal en España.

Como garantía del rigor científico-técnico del programa, se ha constituido un Comité Científico integrado por expertos en control biológico e investigadores procedentes del sector de la bioprotección vegetal, presidido por el Dr. Alberto Urbaneja, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, e integrado por Juan Antonio Sánchez (IMIDA), Alejandro Tena (IVIA), Javier Bernabéu (IDAI Nature), Estefanía Hinarejos (IBMA), Enrique Quesada-Moraga (UCO), Magda Galeano (Koppert BS), Marisé Borja (GAB consulting), Cándido Marín (Bioibérica), Judit Arnó (IRTA), Meritxell Pérez-Hedo (IVIA) y Josep A. Jaques (UJI).

Se trata de un comité de expertos en el que se plasma el excelente nivel de conocimiento en control biológico que existe en España, ya sea por parte de universidades, centros de investigación o empresas del sector.

Un comité que velará por la calidad de las conferencias programadas para el foro, cuyo programa ya está disponible para su consulta y en la que el Dr. George Heimpel, presidente de la Organización Internacional de Lucha Biológica, impartirá la ponencia magistral, llamada “El control biológico como ciencia de la conservación”, pues, como afirma el investigador, “con el control biológico se consiguen numerosos objetivos de conservación, como la protección de la biodiversidad, directa o indirectamente. La protección directa de la biodiversidad se consigue mediante el control biológico de malas hierbas invasivas y plagas que se han propagado en espacios naturales. En mi ponencia, analizaré algunos de esos logros en este campo y presentaré mis trabajos en las Islas Galapagos”.

El I Foro de BioProtección vegetal tiene como objetivo convertirse en cita obligatoria para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos que estén interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas.

Los interesados en acudir al foro, pueden hacerlo rellenando el formulario de inscripción online.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario